Diario Portafolio: Aprenda a manejar sus deudas con inteligencia

La preocupación, el estrés, la falta de sueño, de apetito y todos aquellos síntomas que acompañan la vida cotidiana de los deudores, no deben ser parte de su panorama si aplica disciplina y orden en cada uno de sus gastos personales o familiares.

Si usted es de las personas que tiene un nivel de endeudamiento elevado y no da abasto para cumplir con todos sus compromisos financieros y cotidianos, es sumamente importante que se concientice de que lo que gana no puede ser inferior a lo que gasta. Si esto está sucediendo, usted va por mal camino, y muy pronto entrará en crisis.

Cuando haya hecho este análisis, podrá decirse que ha dado el primer paso hacia el saneamiento de sus finanzas, generando una alerta mental que se activará cada vez que quiera utilizar su tarjeta de crédito o aceptar un préstamo bancario para un gasto innecesario.

En segunda instancia, realice un presupuesto incluyendo sus gastos mínimos y compárelos con sus ingresos mensuales. Es clave ser riguroso en la recopilación de la información, es decir, que se deben relacionar todos los gastos, incluso los denominados hormiga. A través de esta práctica logrará identificar aquellas compras de las que es necesario prescindir, sin que le ocasionen un deterioro en su calidad de vida.

Recuerde que las deudas inteligentes son aquellas que adquirió con el objetivo de invertir en un proyecto que le generará ganancias o bienestar (educación, casa, vehículo, etc). Al responder oportunamente con estas obligaciones, convertirá automáticamente al banco o entidad de economía solidaria en su aliado para futuros proyectos.

Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?